Páginas

martes, 24 de noviembre de 2015

¿Existieron realmente los Nefilim?

¿Existieron realmente los Nefilim?

Por ejemplo, la doble mención del Génesis resulta algo confusa. Para Collins, cuando el texto se refiere a los Hijos de Dios, quiere decir ángeles celestiales, siendo el original hebreo bene-ha-Elohim. En el versículo 3 del capítulo 6, Dios declara de forma inesperada que su espíritu no puede permanecer en los hombres para siempre, y que puesto que la humanidad es una creación de la carne, su vida útil en lo sucesivo se reduciría a “ciento veinte años”. Sin embargo, en el versículo 4, el tono vuelve de repente al tema original de este capítulo, ya que dice: “Los Nefilim estaban en la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos de Dios se juntaron con las hijas de los hombres, y les engendraron hijos: los mismos valientes que desde la antigüedad fueron los varones de renombre.”



¿Existieron realmente los Nefilim?


A estas alturas, es bien sabido que una de las tendencias recurrentes de la llamada arqueología alternativa ha sido la búsqueda de “historia real” en las antiguas mitologías o religiones de muchos pueblos del pasado. En otras palabras, lo que tradicionalmente se ha interpretado como pura ficción o creencia, para algunos autores es el fiel reflejo de una realidad muy remota que acabó distorsionada con el paso de los milenios hasta convertirse en un relato aparentemente fantástico. Sin embargo, estas interpretaciones, que no dudan en dar vida a dioses, semidioses, ángeles, gigantes, etc., son rechazadas por la ciencia moderna, que las considera una mera excusa para vender historias sensacionalistas al gran público, pues –en su opinión– carecen del más mínimo sentido fuera de su propio ámbito mitológico.
A pesar de esta negación académica, muchos investigadores han querido ir más allá del enfoque convencional y han buscado pistas de todo tipo que pudieran dar alguna verosimilitud a los mitos. En este sentido, tenemos un magnífico ejemplo en los diversos estudios acerca de la controvertida identidad de los Nefilim, unos seres que aparecen en el Antiguo Testamento de la Biblia judeo-cristiana, concretamente en el sexto capítulo del Génesis. De hecho, son citados dos veces en este libro de la Biblia, si bien de forma escueta:
«Y aconteció que cuando los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran hermosas, y tomaron para sí todas las esposas que eligieron.»
«Había gigantes [Nefilim] en la tierra en aquellos días, y también después que entraron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos: éstos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de nombre.»
Lo cierto es que la discusión sobre ellos es antigua, pero siempre había estado fijada en un plano religioso. Sin embargo, en tiempos recientes, los Nefilim se han puesto muy de moda gracias a la intervención del ya fallecido autor de origen judío Zecharia Sitchin, que los identificó con sus famosos dioses sumerios Anunnaki, protagonistas de toda un saga que daría cobertura a la teoría del antiguo astronauta, incluyendo el polémico tema de la creación artificial del ser humano.
Zecharias Sittchin
Zecharia Sitchin
En fin, dado que en los últimos años se ha hablado mucho –a veces desde el dogmatismo, la fantasía o la ignorancia– sobre esta controversia, parece oportuno ofrecer una panorámica de las diversas visiones que se han dado sobre los Nefilim, para que cada cual extraiga luego sus conclusiones. Así pues, vamos a explorar brevemente la identidad de estos seres mitológicos revisando y valorando las principales hipótesis planteadas hasta la fecha.
Empecemos pues por la propuesta lanzada por el ya mencionado Sitchin en su libro El duodécimo planeta (1976), en el cual identificaba a los Nefilim bíblicos con los dioses Anunnaki de la mitología sumeria, teniendo en cuenta que tal paralelismo no es tan osado como pudiera parecer pues –según admiten los propios académicos– la tradición hebrea bebió de las fuentes de los antiguos mitos mesopotámicos. Su argumentación partía de la base de que la traducción del término Nefilim era completamente errónea. Así, la versión griega de la Biblia había optado por traducir Nefilim como “gigantes” en vez de emplear la traducción directa del término hebreo, que debería ser “los que descendieron del cielo a la tierra”, siendo éste precisamente el significado que él otorgaba también a los dioses Anunnaki. Pero vamos a ir un poco más al detalle.
Para Sitchin, la traducción correcta del fragmento del Génesis sería esta:
«Los Nefilim estaban sobre la Tierra, en aquellos días y también después, cuando los hijos de los dioses cohabitaban con las hijas de los Adán, y ellas les daban hijos. Ellos fueron los poderosos de la Eternidad, el Pueblo del shem
Básicamente lo que el autor judío nos aportaba es una nueva interpretación a partir de dos conceptos. Por un lado, como hemos apuntado, mantenía el término original hebreo Nefilim en vez del clásico “gigantes”. Así, Sitchin, buen conocedor de la lengua hebrea, defendía que la palabra Nefilim procedía de la raíz semita NFL (“ser lanzado abajo”), lo que en definitiva significaría literalmente “los que fueron arrojados a la Tierra”. Por otro lado, tampoco reconocía la traducción convencional de la palabra shem(“nombre”, “renombre”), y en su lugar aplicaba su propia traducción, que es ni más ni menos que “cohete o nave espacial”.
Entonces, juntando estas piezas bíblicas con la mitología sumeria, Sitchin ofrecía su escenario perfecto para la intervención de dioses venidos del espacio. Desde su punto de vista, los Anunnaki (o Nefilim) eran, en efecto, el “pueblo de los shem” (naves espaciales), que habría descendido a la Tierra a fin de obtener oro, elemento necesario para la protección de la dañada atmósfera de su planeta original, Nibiru. Como resultado de esta empresa, se hizo necesario disponer de trabajadores esclavos que llevasen a cabo el duro trabajo de la extracción minera, y sería en este contexto en que los dioses habrían creado a un “trabajador primitivo” o lu.lu después de varios experimentos. Este prototipo exitoso, el primer hombre, habría sido llamado adamu o adapa, el Adán de la Biblia.
En suma, la historia de los Nefilim según Sitchin nos lleva al típico escenario de antiguos astronautas que a su vez da pie a la llamada teoría intervencionista, que considera que el Homo sapiensno es fruto de un proceso evolutivo natural sino de la ingeniería genética practicada por unos seres extraterrestres sobre un homínido primitivo. Así pues, Sitchin, tomando elementos del Antiguo Testamento y sobre todo de las antiguas tablillas mesopotámicas, construyó una historia que bien podríamos llamar de “arqueología-ficción” en la cual los dioses Anunnaki, o sea, unos humanoides de carne y hueso venidos de un lejano planeta, habitaron la Tierra durante más de medio millón de años, establecieron bases permanentes y crearon a la criatura humana para que trabajase a su servicio. Más adelante, tras el Diluvio universal, los dioses habrían concedido la civilización a la Humanidad y habrían partido de vuelta a su mundo tras una tremenda guerra nuclear entre facciones Anunnaki a finales del tercer milenio a. C. (A este respecto, cabe señalar que otros autores afirman que en realidad los Anunnaki nunca se marcharon sino que permanecen aún entre nosotros controlando los asuntos humanos.)
La segunda visión sobre los Nefilim procede del investigador británico Andrew Collins, que escribió un interesante libro sobre los bíblicos Vigilantes y sus descendientes los Nefilim titulado The forbidden legacy of a fallen race (“El legado prohibido de una raza caída”). Collins, que se desmarca de la teoría extraterrestre, plantea en su obra varias cuestiones relacionadas con estos Vigilantes, unos seres superiores o semidivinos (“Hijos de Dios”), que de algún modo cayeron en desgracia, así como sus descendientes, los Nefilim. El autor inglés compara las citas bíblicas con el famoso Libro de Enoc –el libro que habla de los Vigilantes en calidad de “ángeles caídos”– y comprueba que hay cosas que no acaban de cuadrar y que oscurecen el perfil de los Nefilim.
Andrew Collins
Andrew Collins
Por ejemplo, la doble mención del Génesis resulta algo confusa. Para Collins, cuando el texto se refiere a los Hijos de Dios, quiere decir ángeles celestiales, siendo el original hebreo bene-ha-Elohim. En el versículo 3 del capítulo 6, Dios declara de forma inesperada que su espíritu no puede permanecer en los hombres para siempre, y que puesto que la humanidad es una creación de la carne, su vida útil en lo sucesivo se reduciría a “ciento veinte años”. Sin embargo, en el versículo 4, el tono vuelve de repente al tema original de este capítulo, ya que dice: “Los Nefilim estaban en la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos de Dios se juntaron con las hijas de los hombres, y les engendraron hijos: los mismos valientes que desde la antigüedad fueron los varones de renombre.”
Según Collins, los teólogos, para tratar de resolver este tema, habrían optado por la hipótesis de que los ángeles habrían caído  en desgracia dos veces, primero por el orgullo y luego por la lujuria. Pero en opinión del autor británico estos dos fragmentos podrían pertenecer a tradiciones y épocas distintas, y de ahí la confusión entre los bene ha-Elohim (Hijos de Dios) y los Nefilim. Los primeros serían un añadido muy posterior, con origen en Irán, mientras que los segundos serían propiamente los ángeles caídos de la tradición hebrea.
Shemihaza
Lider de los Nefilim – Shemihaza
Por otro lado, Andrew Collins concede gran importancia al Libro de Enoc (que en realidad sería anterior al Génesis), pues vendría a ofrecer un relato bastante revelador en cuanto al origen de los Nefilim. Según este libro, doscientos de los Erin–“los que vigilan” o Vigilantes– se convirtieron en ángeles caídos, al descender al mundo terrenal de los mortales y cohabitar con mujeres humanas. Estos transgresores tuvieron descendencia fruto de esta cohabitación y tales seres híbridos fueron llamados Nefilim, un término hebreo que puede traducirse como “los que han caído”, y que luego se convirtió en “gigantes” en la versión griega. Al parecer, los Nefilim se dedicaron en principio a instruir y civilizar a los humanos, enseñándoles múltiples conocimientos y artes. Sin embargo, luego, los Nefilim se volvieron contra los humanos, cometiendo toda clase de maldades y tropelías, tal y como se menciona en el propio Libro de Enoc. Entonces, los Vigilantescelestiales escucharon las quejas de los humanos y procedieron a juzgar y castigar duramente a los Nefilim, empezando por su líder Shemihaza. Así, los rebeldes fueron finalmente recluidos en una especie de prisión celestial, un abismo de fuego (¿el infierno?).
Estatuilla de la cultura neolítica mesopotámica de el-Obeid o Ubaid
Estatuilla de la cultura neolítica mesopotámica de el-Obeid o Ubaid
A partir de este punto, Collins apuesta por una investigación a caballo entre la mitología y la arqueología, a fin de obtener un perfil más terrenal de los Nefilim, que tal vez no serían tan etéreos como se  podría suponer. Su investigación le lleva a relacionar a los Nefilim con unos seres (¿chamanes?) medio humanos medio pájaros, considerados por los hombres comodemonios, que habrían habitado una determinada región de Oriente Medio, más concretamente las montañas de Media, al noroeste del actual Irán.
Además, la literatura enoquiana y los rollos del Mar Muerto también recogían otra descripción de estos seres, caracterizados fuertemente por tener el rostro de víbora, lo cual casa con la iconografía de ciertas estatuillas de la cultura neolítica mesopotámica de el-Obeid o Ubaid (datada hacia 5.000 a. C.), en las cuales aparecen unas divinidades con rasgos marcadamente reptiloides. En opinión de Collins, estas efigies derivaban directamente de unas imágenes muy similares de la anterior cultura protoneolítica de Jarmo (en el Kurdistán), zona supuestamente habitada por los Vigilantes. Así, Collins especula con la idea de que fueron estos seres los que adiestraron a los primitivos habitantes de la región en las habilidades agrícolas.
Rollos del Mar Muerto
Rollos del Mar Muerto
La tercera visión, propuesta por el investigador alternativo holandés L. C. Geerts, se sustenta en varias fuentes religiosas y trata de situar el tema en la oscura polémica sobre los gigantes, introduciendo en la controversia un nuevo elemento directamente relacionado con los Nefilim: los llamados Anakim. Básicamente, lo que Geerts propone es que la confusa dualidad expresada en el Génesis se debe a la yuxtaposición de dos tradiciones diferentes (como acabamos de ver en lo expuesto por Collins), pero incorporando la figura de los Anakim bíblicos como descendientes de los propios Nefilim.
Así pues, el escenario de Geerts es más o menos el siguiente: los hijos de Dios o “Vigilantes” se habrían unido a las hijas de los hombres, creando así una raza híbrida de gigantes. En este caso, los Nefilim serían propiamente los mismos Vigilantes (o sea, dos nombres distintos para una misma estirpe), mientras que su descendencia serían los Anakim, raza de gigantes también citada en la Biblia. Así pues, los ángeles caídos o Nefilim serían gigantes, al igual que sus descendientes los Anakim, y no sólo en un sentido físico, sino también por tener capacidades superiores a los humanos “normales”. Así, aunque estos seres habrían ido decreciendo en tamaño con el paso de los siglos, habrían sido los responsables de las grandes obras y monumentos de la Antigüedad, sobre todo los de carácter megalítico, atribuidos (erróneamente, a juicio del autor holandés) a las primeras civilizaciones conocidas. En cualquier caso, esta raza o razas de gigantes habría caído en desgracia por haberse rebelado contra la gran autoridad divina y habría sido castigada consecuentemente, todo ello antes de la aparición del humano moderno (Homo sapiens).
Por otra parte, en la mayoría de escrituras sagradas, todos estos ángeles caídos y razas derivadas serían denominados con diversos nombres, como gigantes, Anakim, demonios y monstruos,acentuando especialmente su faceta maligna y perversa. Esta tradición se fundamentaría en el hecho de que estos gigantes se habrían cruzado con diversos animales, creando así unas criaturas fantásticas (medio humanas medio bestias) que fueron adorados y temidos al mismo tiempo, y que están recogidos en mitos y leyendas de diversas culturas.
goliat
El famoso combate en David y Goliat
En definitiva, Geerts, a partir de los textos religiosos, reconstruye una historia supuestamente real sobre la presencia de gigantes sobre la tierra antes de que surgiera la raza de humanos actuales. Estos Nefilim, a pesar de haber sido castigados por sus creadores y de haber estado al borde de la desaparición a causa del Diluvio universal, habrían pervivido hasta épocas que podríamos calificar de históricas, según vemos en episodios bíblicos como la lucha de los israelitas contra los últimos representantes de estas razas.
Finalmente, cabe destacar el trabajo del investigador griego Petros Koutoupis, que se ha centrado en la cuestión propiamente filológica, descartando que los Nefilim fueran antiguos astronautas o que pertenecieran a una cultura muy anterior a las conocidas convencionalmente. En su estudio, Koutoupis parte de la interpretación propuesta por Sitchin y considera que su traducción es errónea, ya que la palabra correcta hebrea para “descender” es yārad, que no tendría pues relación con los Nefilim. En su opinión, la cuestión filológica tiene gran importancia para aclarar el auténtico origen del mito de los Nefilim. El autor griego aduce que se ha querido relacionar la palabra hebrea nāfal(“caer”, “sucumbir”) con los Nefilim, pero el plural de este término no puede ser nefilim de ningún modo.
Además, observa que en los escritos de la religión judía se aprecia una duplicidad en la escritura de la palabra Nefilim: NFYLYM / NFLYM. La diferencia entre ambas grafías es que en la primera tenemos una yod adicional, que resulta muy excepcional, pues en la gran mayoría de textos aparece la segunda forma, sin esta yod. El asunto no es menor, pues Koutoupis, basándose en que la tradición hebrea más antigua no poseía letras para las vocales, cree que los escribas de épocas más recientes habrían añadido los signos vocálicos para preservar la pronunciación tradicional, y de aquí la aparición de la grafía Nefilim, tal como se observa en Números 13:33. No obstante, lo que podría haber ocurrido aquí es una confusión de términos, pues en el Libro de Job (de los rollos del Mar Muerto), escrito en arameo, hallamos el términonefilā referido a la constelación de Orión, cuyo masculino sería nāfil (plural nefilin)que se traduce literalmente como “gigante”. Así pues, pasando del arameo nefilin al hebreo nefilim, ya tendríamos la palabra que se tradujo normalmente como “gigantes”, y que en realidad podría tener un origen arameo.
Por otro lado, tomando las propias fuentes bíblicas y comparándolas con los relatos de otras culturas, vemos que el perfil de estos gigantes no está nada claro. Por un lado, serían los héroes de gran renombre, portadores de la cultura y la civilización, mientras que por otro se los presenta como seres demoníacos y malvados. ¿Cómo casamos ambas visiones? Koutoupis recurre a otra fuente, el Libro de Jasher (una obra compilada justo después del exilio judío en Babilonia), para tratar de esclarecer esta cuestión. En este libro se habla de Enoc como rey de la Humanidad pero no hay mención alguna a los Hijos de Dios ni a los Nefilim. A juicio del autor griego, en realidad no hay conexión entre los hijos de Dios, los Nefilim y la corrupción de la Humanidad. Además, si los Nefilim eran responsables de esta corrupción, no queda nada claro cómo es que aparecen “sobre la Tierra en aquellos días y después de eso” (¿el Diluvio?). En vez de considerar que los gigantes Nefilim volvieron de alguna manera a la Tierra tras el Diluvio, sería mas adecuado considerar que nunca llegaron a ser barridos o apartados de ella
Gilgamesh
Gilgamesh
Siguiendo esta pista, el autor cree que es más correcto ceñirse a la mitología mesopotámica, que nos habla del héroe semidivino Gilgamesh, en dos tercios divino y en un tercio humano, y que tendría todo el aspecto de un gigante. En efecto, los semidioses de la mitología sumeria –que habrían existido antes y después del Diluvio– presentan un perfil que coincide básicamente con el de los Nefilim y son representados en un tamaño superior al de los humanos. Así pues, estos antiguos gigantes serían propiamente los “héroes de renombre”, guerreros y capaces de grandes gestas, pero no propiamente “demonios”.
Koutoupis concluye su propuesta apuntando a que en algún momento la tradición hebrea tomó el término arameo nāfil, y que eso pudo suceder en el periodo del post-exilio, bajo la fuerte influencia persa. La historia de la corrupción de la Humanidad por obra de los Nefilim habría sido pues una interpretación adquirida en época tardía por inspiración de la religión zoroástrica, que tenía un Dios supremo (Ahura Mazda) y unos demonios o ángeles caídos (daevas). De este modo, la religión judía habría adoptado un enfoque dualístico en que cualquier deidad que no fuera el único y buen dios Yahveh sería necesariamente malvada. Aquí el autor especula con la idea de que los escribas judíos no pudieran concebir que los hombres hubieran optado por el mal de forma libre, sino que hubieran sido inducidos al mal por fuerzas malignas superiores, lo cual hubiera hecho recaer todas las culpas sobre los gigantes semidivinos, pasando de ser héroes a ser demonios.
Concluyendo, hemos visto varias interpretaciones sobre la figura de los Nefilim, que se mueven en los pantanosos terrenos del mito y la religión, pero con algunos ecos que podrían conectar con un remoto pasado que podríamos situar en un contexto histórico-arqueológico. De todas formas, con los datos disponibles hasta el momento no es posible validar ninguna de las teorías, pero no podemos descartar que tantas referencias –y tan semejantes– a estos seres que convivieron con los humanos en un pasado muy remoto pudieran tener algún sustrato de verdad. En todo caso, para adentrarnos en esta controversia conviene tener la mente despejada y abierta a todas las opciones, porque bien podría ser que algún día –a la luz de nuevas pruebas– los mitos se mostrasen más verdaderos que las interpretaciones de nuestra actual ciencia ortodoxa.
nefilim angeles hijos de adan
© Xavier Bartlett 2015 -  Licenciado en Prehistoria e Hª Antigua por la Universidad de Barcelona
Autor del libro “La Historia Imperfecta”, una introducción a la historia alternativa de Ediciones Obelisco

LA HISTORIA IMPERFECTA por Xavier Bartlett - Presentación del Libro


miércoles, 18 de noviembre de 2015

DOS TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN DE MASAS QUE NO DEBES OLVIDAR


8 Octubre 2014
del Sitio Web GazzettaDelApocalipsis






 



Todos somos conscientes de ello: la población está siendo manipulada.

Vivimos inmersos en una constante guerra psicológica a gran escala, en la que la mayoría de la población es conducida como un rebaño camino del matadero, bajo la susurrante e hipnótica cantarela de los medios de comunicación y las paternales proclamas y los lemas anestesiantes de la clase política dirigente.

Uno de los primeros pasos que debemos dar para liberarnos de este yugo es tomar plena conciencia de cuáles son las técnicas de manipulación empleadas sobre nosotros y una vez las conozcamos, observar los hechos bajo la nueva lente que nos ofrezca ese conocimiento, con el fin de detectar las futuras maniobras de aquellos que nos consideran una masa informe y descerebrada.

Hay muchas técnicas de manipulación, pero en este artículo nos centraremos en dos que están basadas en la gestión de la amenaza.

Las podríamos llamar:
  • La Ley de la Amenaza Incumplida
  • La Ley de la Amenaza Exagerada






LA LEY DE LA AMENAZA INCUMPLIDA
 
Últimamente nos hemos visto azotados por las terribles escenas de decapitaciones de los rehenes del Estado Islámico.

Invariablemente, una y otra vez, se repite la misma escena:
los rehenes hablan a cámara con toda tranquilidad y permiten, sumisamente, que su captor les ponga el cuchillo en el cuello, sin oponer resistencia ni mostrar el más mínimo atisbo de terror ante lo que les está a punto de suceder.



Duele decirlo de forma tan cruda, pero todos se han comportado hasta el momento como corderos a punto de ser degollados.

Y eso ha llevado a que mucha gente se pregunte:
¿por qué estas personas se muestran tan tranquilas si están a punto de ser decapitadas?
La posible respuesta parecen tenerla personas como el periodista francés Didier Francois, que permaneció capturado durante 10 meses por el Ejército Islámico, antes de ser liberado. (link)

Según Francois, los captores someten a los rehenes a numerosas ejecuciones simuladas.

Es decir, cada rehén, agotado, aislado, maltratado y humillado por sus captores, es regularmente arrancado de su celda y se ve sometido al mismo ritual de la decapitación, una y otra vez, hasta que se acostumbra a ello como si se trate de una rutina.

Podemos imaginar que las primeras veces los rehenes deben chillar de terror y deben tratar de luchar y liberarse ante el destino inminente que creen que les espera. Pero cada vez que se ven sometidos a esta escena, la ejecución que tanto temen se limita a una simple escenificación teatral, tras la cual son devueltos a sus celdas, sanos y salvos.

De esta manera, los rehenes se acostumbran a vivir la misma situación, una y otra vez, y dados los precedentes y la repetición de la liturgia que experimentan rutinariamente, llega un momento en que al ser sacados de sus celdas ya no muestran miedo ni oposición, pues acaban creyendo que todo terminará como las veces anteriores.

Una vez conseguida esta actitud sumisa en los prisioneros y una vez se muestran dóciles y agotados, llega el momento en el que los captores, ahora sí, pueden decapitarlos ante las cámaras con toda tranquilidad y sin ningún tipo de oposición.

Es, sin lugar a dudas, una técnica de manipulación psicológica espantosa y retorcida.
 



Ahora bien:
¿puede aplicársele una técnica similar a toda una población?
Hay ciertos indicios de que podríamos estar experimentando algo parecido a gran escala.

Imaginemos que regularmente somos advertidos de la llegada de algún tipo de acontecimiento apocalíptico:
  • un gran colapso económico
  • una gran epidemia
  • el estallido de una gran guerra, etc...
En este caso, los rehenes amenazados de muerte somos nosotros, la población, y cuando somos advertidos del peligro que se cierne sobre nosotros, todo parece encajar:
multitud de pistas y la propia realidad que nos rodea nos indican que ese acontecimiento apocalíptico va a producirse, de la misma manera que al rehén, que se ve con el cuchillo en el cuello, todo le indica que está a punto de ser ejecutado.
Y cuando creemos que llega el momento y que el cielo se nos caerá encima… no sucede absolutamente nada.
 



Una y otra vez, de forma invariable, tras cada advertencia de cataclismo, la situación sigue siendo estable y la rutina continúa, como todos los días.

Si esto fuera realmente así y se estuviera aplicando esta técnica de manipulación psicológica sobre la población, llegaría un día en el que todos seríamos advertidos de la llegada de un gran cataclismo y unánimemente responderíamos con expresión cansina:
"Bah, ni caso: es la típica advertencia apocalíptica que solo busca provocar miedo. Ya lo hemos vivido muchas veces y nunca sucede nada",
...y seguiríamos con nuestra rutina diaria sin prestar atención a los indicios que nos rodearan, por inquietantes que éstos fueran.

Al ofrecer este tipo de respuesta, estaríamos en la misma situación que los rehenes habituados a las simulaciones de ejecución y podríamos ser sacrificados en masa sin ofrecer la más mínima resistencia, de la misma manera que son decapitados los rehenes del Estado Islámico.

¿Realmente es descabellado sospechar que estamos siendo sometidos a esta técnica de manipulación mental?

Los medios alternativos, aquellos que vienen a ser calificados peyorativamente como "conspiranoicos", vienen advirtiendo, desde hace años y por poner un ejemplo, de la llegada de un gran colapso económico.
 

Colapso de la Economía USA
¿Está usted preparado?


Los datos que ofrecen muchas veces son dignos de tener en cuenta.

Además, la situación económica general, combinada con las incesantes mentiras de los gobiernos y de los grandes organismos financieros, ofrecerían indicios de que dicho colapso puede llegar a producirse de un momento a otro.

Sin embargo, año tras año, y a pesar de todas las advertencias apocalípticas, el colapso sigue sin producirse y los medios alternativos quedan a ojos de la población como unos mentirosos, unos paranoicos y unos exagerados.

Lo mismo podemos decir acerca de otros tipos de eventos catastróficos.

Por poner un ejemplo, ahí están los presuntos preparativos que desde hace años se vienen produciendo en EE.UU. ante un,
"evento catastrófico 'indeterminado'."

Click en imagen


Al menos desde 2009, corren por Internet numerosas noticias y vídeos en los que se muestran descampados repletos de supuestos ataúdes de plástico destinados a realizar enterramientos masivos, imágenes de grandes explanadas con cientos de contenedores de hormigón enterrados, presuntamente construidos para albergar fosas comunes, o las ya insistentes noticias de carácter "conspiranoico" que hablan de la creación de numerosos y gigantescos refugios subterráneos en los que las élites irían a guarecerse ante la llegada de un gran cataclismo aún por concretar.
 


video



Incluso hemos vivido con anterioridad la aparición de un par de "epidemias falsas" como la de la gripe aviar, así como constantes amenazas con enfermedades como el SARS, el MERS y todo tipo de virus con nombres extraños e inquietantes.

No es extraño pues, que tras tantas advertencias de epidemia mundial que han resultado ser exageraciones, el comentario más frecuente que se puede escuchar acerca de la actual 'epidemia' de Ébola sea:
"están haciendo lo mismo que con lo de la gripe aviar. Solo buscan crear miedo para hacer negocio con las vacunas"
Más o menos todos hemos pensado lo mismo, incluido quien escribe este texto.

Y todos seguimos con nuestras vidas sin mover ni un dedo, creyendo, convencidos, que todo lo del Ébola no es más que un "cuento".

Pensar y actuar así es lo lógico, es lo que dicta el sentido común.

Pero no nos engañemos:
es el mismo sentido común basado en la repetición de situaciones que han experimentado las personas decapitadas por el Ejército Islámico.
Si seguimos con la hipótesis de que estamos siendo sometidos a esta técnica de manipulación masiva, lo que queda claro es que los medios de comunicación alternativos están siendo utilizados como tontos útiles, como meros altavoces que nos advierten de la llegada de un lobo que nunca hace acto de presencia… hasta el día en que realmente llegue y nadie les haga caso.
 



Evidentemente hay puntos débiles en esta hipótesis.

Alguna gente podría argumentar acertadamente que:
"si suponemos que hay élites que quieren provocar algún tipo de cataclismo mundial que conduzca a un masivo Reset planetario, lo mejor sería hacerlo directamente y por sorpresa, sin tanta amenaza incumplida"
Pero quizás, llevar a cabo una maniobra de tal magnitud requiere de unos largos y costosos preparativos que dejarán pistas inevitablemente. Indicios que harán sospechar a periodistas e investigadores, capaces de difundir información a través de Internet y por lo tanto, relativamente difíciles de controlar.

Si ésta fuera realmente la situación y llevar a cabo estos preparativos dejara inevitablemente cabos sueltos, lo mejor sería aplicar La ley de la Amenaza Incumplida…y ahora mismo ya estaríamos todos listos para ser "decapitados".

Evidentemente, esto no es más que una hipótesis sin fundamento… pero da que pensar, ¿no?
 






LA LEY DE LA AMENAZA EXAGERADA
Su aplicación es constante, tanto en el mundo de la política como en el terreno mediático, pero sin embargo, es en los medios alternativos de Internet donde alcanza sus mayores cotas de efectividad.

Para definir en qué consiste, utilicemos un ejemplo:
Supongamos que eres un esclavo y que tus "amos" te amenazan con que van a cortarte un brazo por haberte portado mal.
 



Tú, temeroso, te preparas para lo peor y cuando llega el momento, tus amos se limitan a cortarte un dedo de la mano.

Acabas mutilado y dolorido, con un dedo menos, pero te sientes aliviado porque estabas convencido de que ibas a perder el brazo entero. De hecho, ya te veías sin él.

Cuando esto sucede, observas tu brazo casi como si te lo hubieran regalado, como si fuera algo perdido que acabas de recuperar y dejas de fijarte en la auténtica realidad de los hechos: y es que esos amos tan crueles, te han cortado un dedo.

Sin embargo, y aunque tú no lo sepas, resulta que tus amos siempre habían tenido la intención de tan solo cortarte un dedo para que pudieras seguir trabajando para ellos.



Se trata pues, de una maniobra de manipulación mental de carácter narrativo.

Resumiendo, con la Ley de la Amenaza Exagerada, se alcanzan tres objetivos:
 
  • Primero, desactivar tu posible respuesta
    De alguna manera olvidas que te han cortado un dedo y lo aceptas como un mal menor, porqué creías, convencido, que ibas perder mucho más.

    Es decir, te resignas, en lugar de rebelarte, pues la sombra de la posible amputación del brazo si no obedeces a tus amos, sigue ahí, bien presente.
     

  • Segundo, destruir tu credibilidad
    Si cuando recibes la amenaza le cuentas a los otros esclavos que los amos van a cortarte el brazo y después resulta que solo te cortan el dedo, tu credibilidad queda afectada y tú quedas a ojos de los demás como un paranoico y un exagerado.

    Incluso tú mismo te acabas viendo como un paranoico.

    Esta es la maniobra que se utiliza fundamentalmente para destruir la credibilidad de los medios alternativos a ojos de la población y encaja plenamente con los procedimientos empleados en la maniobra de manipulación anteriormente expuesta, la de la Ley de la Amenaza Incumplida.

     
  • Tercero, amar a tus agresores
    Al final acabas pensando:
"solo me han cortado un dedo… en el fondo, mis amos no son tan malvados, podrían haberme cortado el brazo, o incluso matarme, pero me han tratado con una cierta humanidad…"
Es decir, acabas albergando un cierto grado de agradecimiento hacia aquellos explotadores que te han arrebatado un dedo.



Como podemos ver, estas leyes de la amenaza se reproducen, constantemente, de una manera u otra, en todas las teorías de conspiración que inundan las redes en estos momentos.

Pero lo que es más grave es que estas mismas técnicas de manipulación masiva son ampliamente utilizadas en el campo de la política actual, a todas las escalas y por parte de la mayoría de gobiernos.

Es esencial, pues, que todos y cada uno de nosotros las tengamos bien presentes ante cualquier anuncio de nuestros gobernantes o de los medios de comunicación, sean en el ámbito que sean, para evitar que nos sigan manipulando como a un vulgar montón de borregos.

Y más importante aún, cuando veamos que las utilizan, no debemos dudar ni un momento en denunciarlo y en hacérselo ver al máximo número de personas posible.

Si nos tratan como a un rebaño es porqué nosotros no hacemos nada por impedirlo…

MASCOTAS GENÉTICAS DE MANUFACTURA HUMANA

Nadie conoce a ciencia cierta las consecuencias de la revolución genética que estamos viviendo. Los problemas éticos se plantearán cuando el ser humano se permita el capricho de crear seres vivos a su antojo.


EVOLUCIÓN ANIMAL INDUCIDA POR HUMANOS
Una efectista recreación artística de Patricia Puccinini que interpreta la creación de una criatura en laboratorio (leer entrevista al final del artículo) © Patricia Piccinini
Hace aproximadamente entre 15.000 y 10.000 años, el ser humano empezó a domesticar animales. Este acontecimiento representó la primera actividad genética fuera del proceso evolutivo natural.

La humanidad, para su propio beneficio, empezó a seleccionar y reproducir animales buscando sus características más favorables. Así pues, buscó criaturas dóciles para proveerse fácilmente de alimento sin necesidad de cazar, para trabajos de esfuerzo o de carga, para sentirse acompañado...
Gatos anormalmente enormes producto de cruces para conseguir esta característica
A medida que pasaron los siglos, muchas de estas especies sufrieron modificaciones o transformaciones que los fueron alejando y diferenciando de su antecesor original. El caso más conocido es el del lobo que, debido a la intervención humana, cambió a lo que comúnmente conocemos como perro.
Un perro que también ha sido concebido bajo la búsqueda del gigantismo
En la actualidad la ingeniería genética está ofreciendo grandes avances que hacen replantearse una reflexión ética. Ya no se requiere esperar la presencia de mutaciones espontáneas para provocarlas o preservarlas en nuevas generaciones... Ahora ya se pueden crear artificialmente, pero, ¿debemos ejercer la manipulación genética?, ¿debemos crear vida fuera de la evolución natural?, y ¿habrá consecuencias?
¿En una granja el gen del gigantismo puede resultar interesante para conseguir una mayor producción?
UN MUNDO MUTANTE: LOS ACCIDENTES GENÉTICOS
En más ocasiones de las que podamos pensar se producen espontáneamente cambios en la genética de los seres vivos. Aunque estas mutaciones han cincelado una mejor adaptación al medio de vida, también han producido aberraciones que bajo nuestros ojos pueden llegar a ser monstruosas. Muchas de estas criaturas ofrecen características tan severas que afortunadamente no sobreviven más allá de unas semanas.
Deformaciones genéticas que producen criaturas monstruosas
Isaac Asimov, conocido escritor y científico, explicaba que estas mutaciones se deben a numerosos factores ambientales, entre ellos, el hecho de que nuestro planeta está sometido a gran número de radiaciones. Esto ha sido determinante para que exista una fecunda biodiversidad en todo nuestro mundo.
Se está buscando reproducir gorilas blancos descendientes del fallecido Copito de Nieve, pero hoy por hoy no hay resultados
En ocasiones las mutaciones han llamado la atención del ser humano, con lo que ha propiciado su continuidad en animales y vegetales. De esta forma, hemos “creado” nuevas razas o variedades que proceden de una mutación inicial.
El Sphynx es una raza producida a raíz de una mutación aparecida en un poblado indio en EEUU durante el siglo 19. En un principio estos gatos se mataban pues eran considerados monstruos, algo muy distinto a la actualidad pues son considerados ejemplares muy apreciados por su carencia de pelo
BIOTECNOLOGÍA: LA MODIFICACIÓN ARTIFICIAL DE SERES VIVOS

El Homo sapiens siempre ha cruzado a los mejores animales, entre variedades distintas y con características cuya combinación juzgaba conveniente, para lograr mejoras en la alimentación y en la agricultura.
Un paso más allá: Igual que el gato Sphynx, se ha conseguido seleccionar una raza de gallina sin plumas, que agiliza el proceso de su producción destinada a la alimentación
No es novedad que la biotecnología sea utilizada para la reproducción, en el ámbito de la cría de animales. La inseminación artificial existe desde hace más de 50 años. Tanto en los animales, como en los peces, y aún en los cultivos, se utilizan formas de manipulación genética que no suponen una modificación directa de los genes.

Antes nos hemos referido al perro como un ejemplo de evolución genética por la intervención humana. A continuación vamos a profundizar en los últimos hallazgos científicos sobre el tema.

¿El hombre creó a su mejor amigo?

A través del análisis de 13.000 muestras de ADN canino, un equipo internacional de investigadores descubrió cuales son las bases genéticas de la diversidad de las características físicas y conductuales existentes entre las distintas razas de perros.
Hace aproximadamente 15000 años el humano tuvo un encuentro amistoso que ha determinado la existencia del perro
Los científicos han conseguido identificar las localizaciones en el ADN de perro que contienen los genes que se cree que contribuyen a las diferencias en la forma del cuerpo y cráneo, peso, color y longitud de pelo e incluso posiblemente en conducta, longevidad y adiestrabilidad.

Las más de 350 razas distintas que constituyen la población actual de perros surgieron a partir de la cría selectiva, cuando los perros divergieron de los lobos hace más de 15.000 años.
Esta cría selectiva produjo perros con características físicas y conductuales que se adaptaban a las necesidades o deseos de sus amos, como su capacidad para vigilar los rebaños o para cazar, el color del pelo, y el tamaño y forma de su cuerpo y su cráneo.

(Información de la revista científica ADN)
Otro ejemplo conocido por científicos y acuariófilos: Cynotilapia afra
Un estudio realizado por J. Todd Streelman, profesor asistente de biología en el Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos, sugiere que los humanos habríamos acelerado la evolución de una especie de peces, Cynotilapia afra.
Este pez es bien conocido por los biólogos por su ritmo veloz de evolución. Mientras que a algunos animales les lleva miles de años formar una nueva especie, se estima que los cíclidos del lago Malawi de África han formado 1.000 especies nuevas en solamente 500.000 años, lo que en términos evolutivos es una velocidad asombrosa.

En la década de 1960, un exportador de peces contribuyó, sin tener conciencia de ello, a la explosión evolutiva cuando introdujo ejemplares de la especie Cynotilapia afra en el lago de la isla Thumbi West. En 1983 esta especie permaneció estática, pero en el 2001, cuando Streelman —en ese momento miembro activo de la Universidad de New Hampshire en Durham— y sus colegas fueron a la isla, encontraron que el pez había evolucionado en dos variedades genéticamente diferentes en menos de 20 años.
"Este es un grandioso ejemplo de una evolución inducida por humanos, en acción", dijo Streelman. "Se agrega a una lista creciente de casos, incluyendo los salmones sembrados, moscas y plantas, en los que la intervención humana ha determinado una evolución contemporánea en escalas que no se habían visto antes".
El pez ha evolucionado en poblaciones de diferente color y con genética distinta, unos en el norte de la isla y los otros en el sur, explicó Streelman. Los dibujos de color de los cíclidos son importantes para la selección de pareja, por lo que esas marcas diferenciadas pueden promover la evolución de nuevas especies.
Precisamente este pez es muy conocido por los aficionados a los Cíclidos
Cómo se propicia, y cuánto tiempo conlleva, son preguntas que Streelman está impaciente por responder:
"Podría ser que tuviésemos una nueva especie en otros 20 años, aunque esto depende de una gran cantidad de factores. De todos modos, tenemos una oportunidad maravillosa de seguir el camino evolutivo de estas poblaciones a corto plazo. Planeamos volver a la isla en julio para hacer estudios adicionales", dijo. "Thumbi West será un lugar valioso para trabajar los próximos años".
Más información:Georgia Institute of Technology

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA MANIPULACIÓN GENÉTICA
¿Ingeniería genética? ¿Diseños genéticos? ¿Manipulación genética? Aunque son muy populares estos términos la mayoría desconocemos realmente su significado
Vivimos una época de grandes cambios. De vez en cuando nos llegan noticias sobre acontecimientos que por su complejidad se escapan a nuestro conocimiento. Se habla de que estamos viviendo una revolución informática, junto con una revolución genética. Se ha conseguido dibujar el mapa genético humano a través del ambiciosoproyecto Genoma, se han clonado réplicas de animales, se están traspasando genes entre diferentes especies en lo que llamamos transgénicos, se están creando embriones a través de un filtro genético... pero, ¿qué es exactamente la manipulación genética?
En Internet se extendió la “broma” de la venta de estas mascotas genéticas... pero, ¿ocurrirá algún día de verdad?
¿En que consisten las Leyes de Mendel?

Las Leyes de Mendel son un conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus organismos descendientes (hijos y nietos). Se consideran reglas más que leyes, pues no se cumplen en todos los casos y hay excepciones, como cuando los genes están ligados, es decir, se encuentran en el mismo cromosoma, donde no se cumplen (genes dominantes y genes recesivos). Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética. Las leyes se derivan del trabajo realizado por Gregor Mendel publicado en el año 1865 y el1866, aunque fue ignorado por largo tiempo hasta su redescubrimiento en 1900.
¿Qué son los genes y dónde se encuentran?

Existen genes en todo aquello que está vivo, o que estuvo vivo. Existen genes en las personas, las moscas, el jamón, el tomate, las bacterias etc. Un filete de 200 g contiene 750.000.000.000.000 genes.
Un gen es un código que rige nuestro aspecto físico y nuestras características. Existen, por ejemplo, genes que deciden si vamos a tener los ojos azules o castaños. La mitad de nuestros genes son heredados de la madre y la otra mitad del padre.
Las plantas también tienen genes. Éstos deciden el color de las flores y la altura que una planta podrá alcanzar. Como en las personas, las características de una planta serán transferidas a sus "hijos": las semillas que crecen y se transforman en nuevas plantas.

¿Qué es la modificación genética?

La modificación genética altera los genes y, consecuentemente, las características del individuo. Es posible, por ejemplo, modificar genéticamente fresas para que se mantengan frescas durante más tiempo, y el arroz puede ser modificado genéticamente de forma que contenga un mayor valor vitamínico.
El ADN se modifica cuando cambiamos genes de su cadena
Cuando un científico modifica genéticamente una planta, introduce un gen extraño en los genes de la propia planta. Puede ser, por ejemplo, un gen de una bacteria resistente al pesticida. Como resultado, la planta modificada genéticamente hereda las características contenidas en el código genético, y se hace apta también para soportar los pesticidas.

Con la modificación genética es posible transferir genes de una especie a otra. Esto es así porque todos los genes, tanto humanos como vegetales, animales o bacterianos son creados a partir del mismo material. Los científicos genéticos disponen así de una enorme cantidad de características genéticas donde elegir.
Aunque parezca increíble, los científicos prueban al azar el intercambio de genes entre especies vivas para conocer que características pueden producir... En la imagen pueden verse dos embriones, de perro y elefante respectivamente
¿Cómo sabemos si la modificación genética ha sido correcta?

Rara vez se puede apreciar a simple vista si una planta o un animal ha sido modificado genéticamente. Los científicos desarrollan, para esto, algunas técnicas útiles que les sirvan de ayuda.
En la mayoría de los experimentos genéticos es difícil definir cual ha sido el resultado obtenido. Este pequeño macaco posee genes de insecto que no son visibles
Por ejemplo, existe un test de coloración especial que permite identificar si una planta está modificada genéticamente. Cuando la planta está modificada genéticamente, el científico inserta un "gen marcador" suplementario en la planta. El gen marcador puede tener diversas características; por ejemplo, el cambio de color de la planta cuando se expone a un test químico.

De este modo, los científicos pueden identificar si la planta fue o no genéticamente modificada efectuando un test químico y verificando el color de la planta.

¿Cuál es la diferencia entre la modificación genética y el procedimiento tradicional?
Mucho antes de descubrir la modificación genética, los agricultores ya mejoraban sus cultivos a través de aquello que llamamos hoy "procedimiento tradicional".

El procedimiento es el cruce de los ejemplares mejores, mayores, más bonitos o más sabrosos de una cierta especie, unos con otros, de forma que se obtenga una planta o un animal aún mejor, mayor, más bonito o más sabroso.
Un ejemplo sorprendente de procedimiento tradicional genético: del apareamiento entre un león y un tigre se obtiene el cruce llamado liger
En el procedimiento tradicional, los genes se transfieren de una planta a otra. Este es también el caso de la modificación genética, pero el modo de hacerlo es muy diferente.

La modificación genética es una técnica más precisa, en la que se puede ser exacto en la transferencia de las características deseadas. En el procedimiento tradicional, en cambio, no es posible evitar la eventualidad de transferencia de otras características.
El popular Carassius auratus o carpa dorada, es otro buen ejemplo del procedimiento tradicional. Este pez, que ya fue obtenido hace mil años en China a través de cruzamientos, sigue siendo en la actualidad objeto de investigación pues produce múltiples formas, colores y tamaños (en las imágenes pueden verse)
En el procedimiento tradicional las características sólo pueden ser permutadas entre especies idénticas o muy semejantes. En la modificación genética las características pueden ser transferidas de una especie a otra muy diferente, y lo mismo ocurre entre plantas y animales.

La modificación genética se produce más rápidamente que el procedimiento tradicional.
Una recreación de modificación genética del Carassius auratus en la que podemos imaginar una combinación de genes del pez con los de perro. La modificación genética permite al contrario que el método tradicional la mezcla de ADN de diferentes formas de vida
¿De qué otras formas pueden ser alterados los genes?

La alteración espontánea de genes ocurre naturalmente, y a veces sin ninguna eficacia. Una alteración espontánea puede llevar al desarrollo de características positivas y negativas. El método no es muy adecuado si la intención es crear alteraciones específicas.
Una vez ha sido producido genéticamente un animal o planta, es analizado para conocer en profundidad los resultados o alteraciones
La radiación y los químicos pueden ser utilizados para efectuar la alteración genética. Ambos elementos se utilizan en el procesamiento de plantas.

En el procedimiento tradicional se cruzan plantas y animales muy idénticos. Podrá ser el maíz y el nabo redondo o un caballo y un burro. De este modo, ocurren diversas combinaciones de genes en la progenitura. Los especímenes con características deseables son seleccionados a lo largo de varias generaciones. Los cultivos y el ganado que vemos hoy son el resultado del procedimiento tradicional.

¿Todo puede ser modificado genéticamente?

Sí. En principio cualquier cosa viva puede ser modificada genéticamente: animales, personas, plantas y bacterias.

En otras palabras, es posible transferir características de un pez a una fresa. Pero cuanto más diferentes sean las especies, más difícil es. Lo más fácil es modificar genéticamente las especies más semejantes.
A todos estos animales se les ha transferido un conocido gen bioluminiscente de medusa que produce fosforescencia luminosa
No todas las características pueden ser transferidas. Algunas características ocurren sólo por la interacción entre gran cantidad de genes. Muy raramente los científicos tienen una perspectiva suficientemente completa de esta interacción para poderla recrear.

ANIMALES MODIFICADOS EN LABORATORIO
El enorme avance de la investigación biotecnológica en los últimos años ha favorecido el desarrollo de técnicas que permiten introducir, eliminar o modificar de forma específica un gen, o determinados tipos de genes, en el genoma de un organismo para producir seres vivos (animales, plantas y microorganismos) con nuevas y mejores características. Este tipo de técnicas, se encuadran dentro de lo que se denomina Ingeniería Genética y los seres vivos que así se obtienen son los llamados Organismos Modificados Genéticamente.
Lemur Cat*: Mezcla de genes de lemur y gato. Los nuevos ricos de China lo han convertido en la mascota de moda para mostrar opulencia
Sólo existen 3 dolions* (perro y león) y viven en laboratorio. La foto de arriba es de Rexo
El graisin* (uvas gigantes) es una variedad que ha sido modificada para crecer en proporciones enormes
La araña helecho* es única en esta lista ya que es la única combinación genética de plantas y animales. La araña es un cruce entre una tarántula y el helecho Ponga (Cyathea dealbata). El propósito de este extraño cruce fue estudiar los índices de supervivencia de las arañas con camuflaje frente a los que no tienen en una serie de estudios sobre la selección natural en la Universidad de Massey en Nueva Zelanda.
* Tras la verificación de varios comentarios, avisando sobre la evidencia de imágenes trucadas, esta información ilustrativa no es verídica ni real. No censuramos esta falsedad pues es un ejemplo de que la creatividad de Internet a veces intoxica a la Información. Agradecemos los avisos de los lectores por evidenciar esta falacia
Ratones transgénicos
.
La transgénesis es un procedimiento biotecnológico por el que se introduce un gen foráneo (transgén) en el genoma de un ser vivo. En la transgénesis se busca que el transgén se integre en la línea germinal (gametos) de una manera estable, asegurando así que ese nuevo gen incorporado pueda ser heredado por la descendencia.

Los ratones fueron los primeros animales en los que se consiguió la transgénesis. En 1981, Gordon y Ruddle demostraron la integración y transmisión estables (a través de la línea germinal) de genes inyectados en pronúcleos de cigotos de ratón obtenidos por fecundación “in vitro”. En 1982, Palmiter y col. obtuvieron ratones transgénicos gigantes al inyectar en el pronúcleo de un cigoto de ratón el gen de la rata que codifica la hormona del crecimiento. Estos mismos investigadores, obtuvieron también ratones transgénicos gigantes cuando el transgén introducido, que codificaba la hormona del crecimiento, era de origen humano.

Un transgén es una construcción de ADN que contiene: una secuencia que codifica una proteína específica que es la que aporta la mejora genética deseada (exón); una región que confiere a esta secuencia la capacidad de expresarse (promotor); y una serie de secuencias aisladoras y reguladoras que protegen y modulan la expresión del gen introducido.
Para conseguir una buena expresión del gen de interés, es necesario incluir todas las secuencias que modulan su expresión, de manera que se necesita un vector que admita grandes transgenes. Para ello, se han desarrollado los transgenes genómicos, basados en cromosomas artificiales de levaduras y bacterias, que son capaces de transportar grandes fragmentos de ADN en los que se pueden incluir todos los elementos reguladores del gen. Estos transgenes son los YACs y los BACs (cromosomas artificiales de levaduras y cromosomas artificiales de bacterias, respectivamente).
Las técnicas utilizadas para la producción de animales transgénicos son las siguientes:
1. Microinyección pronuclear de transgenes en pronúcleos de óvulos fertilizados (cigotos). Vectores virales, que transfectan las células integrando en ellas su genoma previamente modificado (virus recombinantes).

2. Transferencia de DNA exógeno mediada por esperma durante la fertilización (SMGT, “spermmediated gene transfer“).

3. Inyección, en la cavidad de blastocistos, de células madre embrionarias (ES “cells”, “embrionic stem cells”) y/o células germinales embrionarias (EG, embrionic germ cells”), previamente modificadas genéticamente mediante la técnica de “gene targeting”.

4. Transferencia nuclear (NT, “nuclear transfer”) con células somáticas, ES o EG que previamente han sido modificadas genéticamente.
En Argentina, el grupo de científicos del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI), que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), desarrolló un tipo de ratón transgénico, bautizado Th-Cre. El Th-Cre tiene sus sistemas cerebrales alterados de tal forma que imita patologías neurológicas y psiquiátricas como el mal de Parkinson, el déficit de atención con hiperactividad (ADHE, por sus siglas en inglés) y la esquizofrenia.

Ratones Knockout y Knockin
La mayoría de las técnicas utilizadas para la introducción de ADN exógeno en células producen una integración aleatoria en el genoma celular del ADN introducido. La técnica de “gene targeting” genera una modificación genética dirigida, específica y controlada, basada en la introducción o en la eliminación de ADN en lugares precisos del genoma, utilizando la recombinación homóloga de esas secuencias de ADN foráneas con los genes autóctonos.

Esta técnica requiere la utilización de células madre embrionarias (ES “cells”, “embrionic stem cells”), que son pluripotentes y que, una vez modificadas genéticamente, son inyectadas en blastocistos para generar individuos mosaico o quimeras, es decir que contiene poblaciones celulares que proceden de individuos genéticamente distintos, bien sean de la misma especie o de otra diferente.
Los tipos de modificaciones genéticas que se pueden obtener por “gene targeting” son:
Knockouts o inactivación génica: se bloquea la expresión de un gen concreto (eliminando un fragmento del mismo o introduciendo una mutación en su secuencia que impida su traducción), produciendo una inactivación génica y generando un animal knockout. Este animal permite estudiar qué ocurre cuando se elimina un gen concreto y, así, conocer su función.

Knockins: si se introduce una mutación en un gen o se sustituye un gen por otro.
En ocasiones, la modificación genética que se introduce puede causar la letalidad del embrión. Para evitarlo, se puede controlar la expresión de la modificación genética introducida en lugar y tiempo:

El ratón es el organismo modelo más próximo a los seres humanos en los que esta técnica se puede realizar con facilidad, especialmente cuando se plantean cuestiones genéticas relacionadas con la fisiología humana. La aplicación de esta técnica en ratas es mucho más difícil y solo se ha logrado después de 2003.

El ratón knockout p27 (agutí) es más grande que el ratón control (blanco) porque el tamaño de su esqueleto está aumentado.

Los científicos Mario R. Capecchi [EE UU], Martin J. Evans [Reino Unido] y Oliver Smithies [EE UU] han recibido el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por el descubrimiento del procedimiento para generar estirpes de ratones en las que un determinado gen es modificado gracias al uso de células madre embrionarias.

En la actualidad, se dispone de versiones de ratones knockout de unos 10.000 genes, de las que unas 500 constituyen modelos animales de enfermedades humanas.
Este ratón combina genes humanos para la investigación en la creación de órganos: en la espalda puede observarse una oreja humana
PATRICIA PICCININI: EL ARTE HIPER-REALISTA QUE REFLEJA BIOTECNOLOGÍA
Con motivo de la exposición que la artista australiana Patricia Piccinini, “(tiernas) criaturas” mostró exitosamente en Artium del 4 de octubre al 27 de enero de 2008, tuvo lugar una fantástica entrevista de la que os ofrecemos un fragmento (la entrevista completa la podéis encontrar en la WEB de la sala Artium). Ilustrando nuestro artículo sobre mascotas genéticas hemos decidido daros a conocer a esta artista excepcional, cuyo trabajo esta influido originalmente por los conceptos de biotecnología. Sus obras son únicas y es imperdonable no disfrutarlas si llega una exposición a nuestra ciudad.
Fragmento Entrevista Patricia PiccininiAutora: Laura Fernández
Traducción: Francisco Torres
Publicado: Artium
Adaptación: aquaflash
1. En tu obra puede verse un bestiario biotecnológico de criaturas inclasificables... Para crear este sorprendente mundo artificial, no hay duda de que además de poseer una gran capacidad imaginativa cuentas también con ciertos conocimientos científicos. ¿Podrías comentar cómo y cuándo nace tu interés en esta disciplina? ¿Es esto lo que te inspira a la hora de trabajar? ¿Qué otras fuentes te han influenciado?

Es difícil saber de dónde vienen las ideas, simplemente surgen. Por lo general, una idea se cuece por un tiempo –incluso durante años– y a veces simplemente se desvanece, pero otras veces le crecen huesos y quiere caminar. (...)

(...) No estoy comprometida con ninguna disciplina en particular, ni tengo ilusiones de omnipotencia. Para mí lo más espurio de algunos tipos de ciencia es que los científicos aparentan estar muy seguros, incluso a pesar de estar equivocados. Me maravillo de muchas de las cosas que oigo, pero, al mismo tiempo, muchas veces me pregunto por qué alguien puede querer hacer eso. Estoy segura de que muchos científicos se preguntarían lo mismo al oír lo que hago yo…

(...) Sin embargo –y esto va a sonar muy extraño– en realidad no estoy tan interesada en la ciencia misma como en el impacto que tiene sobre la gente. Creo que mis criaturas son en realidad más mitológicas que científicas. Son quimeras que construyo para contar historias que expliquen el mundo en el que vivo y que no puedo entender o controlar del todo. Como la mayoría de los mitos, a menudo son cuentos con moraleja.
2. Australia es un país con un medio ambiente devastado durante la colonización, y que actualmente tiene una conciencia ecológica muy sensible y activa. ¿Qué peso crees que ha tenido en tu obra tu origen australiano a la hora de elegir los temas que desarrollas? ¿Hasta qué punto te consideras una artista comprometida con estos asuntos?

(...) Australia tiene una ecología particular y fascinante, con muchos animales únicos. El público no-australiano está en general dispuesto a creer que allí puede realmente existir cualquier tipo de criatura fabulosa, y yo me aprovecho de eso.

(...) En estos trabajos se utiliza la especificidad de una circunstancia especial de Australia para señalar cuestiones mucho más generales, tanto ecológicas –pérdida de especies y de hábitats– como subjetivas –buenas intenciones y orgullo desmesurado.
(...) Mi verdadero interés se centra en ver cómo las cuestiones conceptuales o éticas se transforman por obra de realidades emocionales. Creo que todo mi trabajo tiene esa dimensión emocional que altera las implicaciones aparentemente racionales.

Esto se puede ver en Undivided, que presenta nuevamente alsurrogate, esta vez acurrucado en la cama junto a un niño. Hay una extraña combinación de inocencia y de algo inquietante en esta escultura, con el niño en pijama y la criatura desnuda. El niño parece sentirse totalmente a sus anchas con el surrogate, como si se tratase de su mascota. Sin embargo, a la mayor parte del público esta cercanía le resulta incómoda. La mayoría de nosotros aceptamos con agrado la idea de una criatura producida artificialmente para ayudar a las especies en peligro, pero no nos sentimos tan cómodos con la idea de su cercanía física.
3. Desde los inicios de tu trayectoria artística has llevado a cabo diversos proyectos en los que siempre subyace una clara intención: cuestionar y abrir el debate en torno a aspectos fundamentales de la bioética, el alcance y los límites de la biotecnología, sus impredecibles consecuencias, quién accede a estos avances… Son, sin duda, temas incómodos. ¿Cómo reacciona ante tu obra la comunidad científica con la que has colaborado en algunos proyectos?

Realmente, mi obra me parece el trabajo realizado desde un punto de vista profano y, en general, me interesa más ver cómo responde a él la gente corriente que la comunidad científica. Dicho esto, escritores científicos o bioéticos me piden con frecuencia permiso para utilizar imágenes de algunas de mis criaturas en sus textos.

(...) Creo que si mi trabajo afecta a la gente es porque plantea cuestiones sobre aspectos fundamentales de nuestra existencia –nuestra artificialidad, nuestros animales, nuestra responsabilidad para con nuestras creaciones, nuestros hijos y nuestro entorno–, y estas cuestiones deberían ser fáciles de responder, pero no lo son. Me encanta cuando la gente discute sobre lo que el trabajo trata de decir, cuando empiezan a analizar los temas desde numerosos puntos de vista. Me encantar ver cómo una persona pasa de una actitud inicial de repugnancia por lo extraño de mis creaciones a una actitud de comprensión o de simpatía. Me encanta cuando la gente se da cuenta de que todo esto se refiere realmente a nuestra vida actual.
4. Ciertos experimentos recientes de la ingeniería genética han sido el punto de partida de piezas como Prottein Latice, inspirada en un ratón con una oreja creado en un laboratorio, o Game Boys advanced, que trae a la memoria a la oveja Dolly, sacrificada con pocos años de vida por problemas de envejecimiento prematuro. The Embrace, una de las esculturas de la serie Nature´s Little Helpers, es tu autorretrato con una criatura pegada a la cara en una actitud que parece más de ataque que de protección, que es para lo que fue creada. De alguna manera me hace pensar en lo que le podría llegar a pasar a la especie humana por el vertiginoso avance de la biotecnología y la ausencia de límites éticos.
(...) Por extraño que parezca, creo firmemente en el «progreso», que para mí significa que el mundo en el que vivirán mis hijos será mejor de lo que era cuando yo nací. Mi trabajo trata por igual sobre la importancia y sobre los peligros del progreso. Nunca me posicionaría en contra de él, pero sí en contra de lo que se da por hecho que lo constituye. (No creo que los televisores de plasma sean progreso, por ejemplo.) Si la biotecnología pudiera curar el cáncer o el SIDA, eso sería progreso y sería bueno. Si esa curación sólo llegara a una pequeña parte del mundo desarrollado, ya no estoy tan segura. Nos centramos demasiado en el «qué», dejando de lado el «quién» y el «cómo».

(...) Creo que para estas alturas debería ser obvio que no soy «anti-tecnología», ni estoy en contra de aquellos que intentan desarrollar nuevas tecnologías. Mi madre murió de cáncer y todavía espero con ansia noticias sobre una posible cura. Sólo siento respeto y admiración por los motivos de los investigadores cuyo trabajo trae nuevas medicinas al mundo. Sin embargo, también reconozco que el mundo –del mismo modo que el cuerpo humano– es mucho más complejo que lo que nos gustaría creer. Los resultados de los avances científicos en el mundo real pueden ser muy distintos dependiendo de las razones que llevaron a hacer la investigación. Eso no significa que deberíamos dejar de buscar una cura para el cáncer o soluciones tecnológicas para los problemas ambientales.
Significa que deberíamos entender mejor los contextos en los que se situarán dichas curas y dichas tecnologías.

No podemos censurar a los científicos por lo que las compañías que tienen la propiedad intelectual de sus investigaciones deciden hacer con ellas, pero podemos censurar a las compañías.
5. Tu formación universitaria es pictórica y durante algunos años hiciste numerosos dibujos anatómicos. El dibujo es parte fundamental en tu proceso de trabajo: tus primeras ideas se plasman en bocetos y luego se materializan en otros medios con la ayuda imprescindible de diversos colaboradores. En tu última serie, los dibujos han dejado de ser parte de la fase preparatoria para convertirse en obra con autonomía y entidad propia. ¿A qué se debe este cambio? ¿Ves en ellos mayor capacidad comunicativa? Por cierto, ¿podrías explicar brevemente cómo es tu proceso de trabajo? Lo has comparado con escribir y dirigir una película…

Siempre empiezo con ideas y dibujos, para después buscar el medio que en mi opinión mejor les va.

Evidentemente, utilizo los dibujos tanto para desarrollar las ideas como para comunicárselas a la gente que produce las obras. No contemplo estos dibujos como arte. Siempre me ha gustado trabajar con dibujos, y recientemente he vuelto a dibujar por un par de motivos. A un nivel muy práctico, es algo que podía trabajar independientemente y en los ratos libres, entre toma y toma de pecho de mi primer hijo. Sin embargo, mi verdadera razón comienza con el deseo de realizar una serie de trabajos que se centran en las relaciones entre algunas de mis criaturas y los niños pequeños. El acto de dibujar implica una intimidad y una delicadeza que refleja la ternura de estos encuentros. Estos dibujos son menos sofisticados y espectaculares que otros modos de presentar estas figuras, y su calidez y domesticidad concuerdan con la fragilidad de estos seres y de sus relaciones.
6. Te has servido del hiperrealismo para realizar muchas de tus obras. En la actualidad hay ciertos escultores hiperrealistas cuya obra genera gran entusiasmo y expectación, e incluso da lugar a colas de visitantes que esperan pacientemente para ver sus impresionantes obras. ¿No temes que tu trabajo pueda caer en un espectáculo efectista cercano a un parque temático y que el mensaje quede distorsionado?

Claro que esa posibilidad me preocupa, creo que probablemente preocupa a cualquiera de los escultores a los que te refieres. En el fondo, utilizo diversos medios dependiendo de cómo crea que determinada idea o imagen se podría expresar mejor.
Trabajo con colaboradores extraordinariamente hábiles en gran número de campos –escultura, fotografía, dibujo, vídeo…–, pero, por alguna razón, parece que son las características técnicas de las esculturas figurativas en silicona las que más distraen la atención de los espectadores. Soy la primera en reconocer la importancia que su excepcional detalle y calidad tienen en el éxito de las piezas, pero no es eso lo que más me interesa. En el fondo, sin embargo, creo que la mayoría de la gente, más allá del proceso de producción, mira a las ideas, y si no lo hacen, entonces creo que se están perdiendo la esencia de la obra.
7. Y, ya para terminar, quería comentarte que hace poco leí en un texto científico que la manipulación genética sin control puede llegar ser más peligrosa que la radioactividad. La velocidad de estos avances nos hace sentirnos indefensos. ¿Cómo es tu visión ante el futuro? ¿Qué mundo te gustaría que tuvieran las futuras generaciones?

¡Esta es una pegunta muy seria! No me gustaría que la gente pensara que con mi trabajo predigo el futuro. De hecho, creo que mi trabajo trata sobre el presente. Utilizo lo que sucede a mi alrededor como contexto para historias sobre nosotros mismos y nuestras relaciones con otros seres y con el mundo. Yo no hago declaraciones sobre cómo será o cómo debería ser el mundo.

Volviendo al principio de tu pregunta, creo que podríamos argumentar que la «manipulación genética incontrolada» es el requisito básico para la evolución. Siempre hemos vivido en un mundo en el que se produce un cambio genético incontrolado, así es como hemos llegado aquí.
El verdadero cambio de estos últimos años es el ascenso de lo que nos gustaría pensar que es manipulación genética «controlada». Me resulta difícil creer que «el mercado», por sí mismo, hará un mundo mejor para todo el mundo y todos los animales. Espero que nuestros hijos y nietos serán más inteligentes y amables que nosotros, y que podrán encontrar un modo de vivir en el mundo que sea positivo para ambos. Lo único de lo que estoy segura es de que el mundo cambiará, y lo hará de un modo que no seremos capaces de predecir o controlar por completo.
NOTA: Nadie conoce a ciencia cierta las consecuencias de la revolución genética que estamos viviendo. Los problemas éticos se plantearán cuando el ser humano se permita el capricho de crear seres vivos a su antojo.
¿Conejos mascotas con inteligencia humana?
Ciertamente bajo criterios positivos la ingeniería genética es efectiva, pero las preguntas importantes siguen sin respuesta: ¿La Naturaleza reaccionará contra estos cambios?, ¿las modificaciones genéticas llegarán hasta la propia raza humana?, ¿seguiremos siendo humanos?
Blade Runner, la película de Ridley Scott de 1982 plantea un lúgubre futuro en el que impera la tecnología genética: animales y humanos manufacturados biorganicamente... que como dice un personaje, “son más perfectos que los originales"